Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
Todas las organizaciones públicas y privadas entregan la gestión de sus edificios corporativos e instalaciones a expertos, quienes las mantienen en óptimas condiciones, valorizándolas y generando eficiencia que lleva al ahorro en los costos de operación.
El Facility Management se ha convertido en una necesidad real en todas las empresas independientemente de su tamaño, número de activos y complejidad de los mismos.
El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, el desarrollo de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, políticas de optimización de espacios, coordinación de los proyectos de construcción, renovación y reubicación, contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.
La tendencia actual lleva el concepto del Facility Management (FM) más allá, desligándolo del edificio y transformándose en lo que recibe el nombre de “gestión de infraestructuras”, donde no solo se gestiona el inmueble si no todo aquello que está dentro de él, incluso infraestructuras que no forman parte de ningún edificio. De este modo, con la aplicación de las nuevas tecnologías, cualquier empresa puede disponer de una buena gestión de sus infraestructuras.