Por definición el Facility Manager es un profesional multidisciplinar que abarca las teorías y principios de la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la contabilidad, las finanzas, la gestión y las ciencias del comportamiento.
Entre otras cosas, aporta una visión corporativa única en la gestión de los diferentes servicios, permitiendo unificar criterios de actuación y consiguiendo mayor eficiencia tanto a nivel de funcionamiento como económico.
Para conseguir mejoras en el rendimiento económico de la compañía, el Facility Manager dedica tiempo y esfuerzos a optimizar el mantenimiento de los activos, el consumo de energías, el uso de los espacios y el desgaste de las infraestructuras.
Hay sistemas modernos que aportan un notable valor estratégico en su gestión, pues con ellos, el Facility Manager es capaz de establecer un área de servicios con la responsabilidad de planificar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el funcionamiento, tanto del edificio como del servicio a las personas.
Con el objetivo de lograr un ahorro de costes sensible debemos disponer de una imagen real de las infraestructuras para conocer, actuar y mejorar su estado. Esto sólo se consigue con herramientas de gestión modernas.