Los comienzos del FM (Facility Management), allá en los años 80, fueron un paquete de servicios para las empresas que querían externalizarlos mediante la subcontratación.
En el año 2000 ya estaba vigente el Facility Management Integral cuya evolución es la Integración de Servicios ya que todos los estudios indican que la gestión dentro del sector del FM necesita centrar mejor sus actividades para prestar servicios más orientados al cliente.
La hoja de ruta del FM apunta hacia el Workplace Management, o lo que es lo mismo la gestión de edificios inteligentes, lugar de trabajo sostenible y cumplimiento medioambiental (BPO).
Las últimas tecnologías van de la mano en la evolución del FM con el IWMS (Integrated Workplace Management System) o sistema de gestión integrada del espacio de trabajo, una plataforma de gestión empresarial que permite planificar, diseñar, gestionar, explotar y mantener los activos ubicados en los espacios de una organización.
Ya hay avances importantes en este sentido ya que el FM actual ya se ha preocupado de tener un sistema de gestión moderno y en algunos casos se está planteando cómo integrarlo con su BMS o el diseño BIM que le facilitan sus ingenieros.